FEDINTRA OFRECE SU FLOTA DE AUTOBUSES Y SUS PROFESIONALES PARA COOPERAR DE FORMA DESINTERESADA EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN

FEDINTRA, la Federación de Transporte de Viajeros de Andalucía, ofrece sus vehículos y a sus profesionales para cooperar en el proceso de vacunación. Son muchos los autobuses que están parados y pueden ser útiles para una tarea tan ardua y delicada, como es la inmunización de toda una población en plena situación de emergencia sanitaria. 

FEDINTRA cuenta con más de 300 empresas asociadas que ponen sus medios a disposición de las autoridades sanitarias y ejecutivas del país, y de Andalucía, para facilitar cualquier tarea logística o de traslado. Con más de 3.800 vehículos de todos los tamaños disponibles (desde minibuses hasta autobuses de 70 plazas); todos adecuados a las circunstancias de la actual pandemia en materia de circulación de aire, señalización y desinfección; y un personal cualificado para actuar en estas situaciones, el transporte de viajeros de Andalucía ofrece todo su potencial para esta difícil pero necesaria tarea.

Desde el traslado de las propias dosis de vacunas, hasta de todo el material médico necesario, pasando por planificación de rutas de profesionales sanitarios, traslado de población vulnerable, o movilidad a las zonas de vacunación; todas las opciones están abiertas para el sector.

Para Antonio Vázquez,, «nuestro sector siempre se ha dedicado al servicio a la población y a los viajeros. La movilidad de viajeros y de mercancías es, para nosotros un bien de primera necesidad. Y más en estos momentos. El proceso de vacunación es imprescindible agilizarlo, de forma segura claro está, y nuestros vehículos y nuestros profesionales se ponen a disposición».

 “A pesar de encontramos en el sector con una complicada situación económica, somos conscientes de que la recuperación pasa por la vacunación de toda la población, de ahí que ofrezcamos todos los medios de transporte a nuestro alcance al servicio de las autoridades para colaborar y poder acelerar el proceso de vacunación cuanto antes. Nuestra prioridad es volver a la normalidad y volver a trabajar, queremos que la sociedad vuelva a estar activa y a tener movimiento” señala el presidente de FEDINTRA.

 

CONDUCTORES, PERSONAL PRIORITARIO

Por este motivo, y por el simple hecho de seguir avanzando en materia de movilidad en esta fase de la pandemia, el sector también solicita que los profesionales de la conducción sean considerados colectivo prioritario en la campaña de vacunación del Covid-19, por su contacto permanente con los viajeros.

Esta petición, que se realiza con independencia del escaso nivel de contagios que se producen en transporte público, nace de la necesidad de proteger la salud de los conductores y fomentar la tranquilidad y la confianza de los viajeros; como bien esencial y de primera necesidad que es la movilidad en nuestro país.

 

LA SITUACIÓN DEL SECTOR SE HA AGRAVADO EN LAS ULTIMAS SEMANAS

En el sector del autobús discrecional, el abandono es total. La paralización absoluta del turismo nacional e internacional ha obligado a dejar los autobuses inmovilizados. Muchos transportistas no han podido facturar en meses y se han visto obligados a hacer frente al resto de los gastos y costes financieros. Por lo que desde Fedintra solicitan ayudas directas para cada autorización y vehículo de transporte discrecional. La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, lamenta que en los últimos planes de ayuda a diferentes sectores económicos y empresariales de la comunidad no se haya incluido al transporte de viajeros discrecional y turístico por carretera.

Desde Fedintra consideran que se encuentran completamente abandonados por la administración autonómica, que nos ha obligado a ir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar. “Ahora no han tenido más remedio que prorrogar el curso 2020/2021 hasta que los tribunales resuelvan nuestro recurso, pero solo nos quieren pagar nueves meses y medio de los diez que vamos a realizar como cada año del curso escolar, de septiembre a junio. Las indemnizaciones por la suspensión del transporte escolar son miserables y mayoritariamente no se han pagado a la inmensa mayoría de las empresas”, asegura Antonio Vázquez.

Por ello desde Fedintra exigimos las siguientes medidas para el sector del transporte discrecional en Andalucía:

Una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos. La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de COVID, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar  tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, y las ayudas  económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19.