LA FEDERACIÓN ANDALUZA DEL TRANSPORTE SOLICITA A VEIASA AGILIZAR LOS TRÁMITES EN LAS INSPECCIONES DE LOS AUTOBUSES

FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, y la dirección técnica de VEIASA, han mantenido un encuentro para colaborar en la mejora de las revisiones de las inspecciones de autobuses en Andalucía.  El objetivo es evitar que se demoren los plazos de las ITV para el transporte profesional tanto de primera como de segunda cita, en el caso de inspección desfavorable; así como los propios tiempos de la revisión.

Desde la Federación del Transporte, se ha trasladado la preocupación del sector por los trámites y gestiones que alargan las revisiones, en especial las segundas citas, y que, en algunos casos, están ocasionando perjuicios económicos al interrumpir la actividad habitual de los autobuses.

Por su parte VEIASA va a realizar las gestiones oportunas para averiguar las causas por las que una segunda cita puede llegar a retrasarse hasta una semana, y acortar los tiempos. La segunda cita por subsanación de deficiencias debe ser siempre por la vía de urgencia. Así lo han manifestado los responsables técnicos de VEIASA.

Con respecto a la primera revisión de la ITV, desde FEDINTRA se instarán a los asociados y empresas del sector a que soliciten las citas desde las seis semanas previas a la fecha de expiración de las tarjetas técnicas. Y es que, con el sistema de gestión de citas actual de VEIASA, las citas se pueden solicitar desde ese plazo y las inspecciones se pueden pasar desde un mes antes de la caducidad de las mismas, sin que ambas cuestiones afecten a la nueva fecha de validez para la siguiente inspección.

Desde la Federación del Transporte, se quiere poner de manifiesto el talante y la predisposición mostrada por la Dirección Técnica de VEIASA, a través de su directora Macarena Fernández Rivera, acompañada del Subdirector Técnico José Antonio Varo Montilla, y del Subdirector de Producción, Alfonso Martínez Faraco. “Hemos de agradecer la atención recibida y el trato dispensado, que como en otras ocasiones ha sido magnífico, poniendo todo el empeño desde el servicio público en el análisis y solución de las cuestiones que hemos planteado desde FEDINTRA para buscar y agilizar las soluciones a las cuestiones planteadas”, ha señalado el Presidente de Federación, Antonio Vázquez.

AGILIZAR LOS TIEMPOS DE LAS ITV Y UNIFICAR CRITERIOS POR PARTE DE LOS TÉCNICOS

Otro de los temas, señalados por FEDINTRA, y en el que se va a plantear algunas medidas, es mejorar la gestión de las propias ITV de vehículos profesionales. Estas inspecciones suelen tardar un tiempo superior al de otros vehículos, por la intervención de un inspector de seguridad y posteriormente un técnico o inspector cualificado habilitado para vehículos pesados. VEIASA se compromete a adoptar medidas para acortar los tiempos de duración de dicha inspección. Es importante para VEIASA poder contar con los medios humanos suficientes para ello.

La unificación de criterios para las inspecciones en todas las estaciones de Andalucía será otra de las prioridades para ambas partes. VEIASA lleva a cabo, con su personal técnico, una importante labor de coordinación y formación, a fin de que exista una unificación de criterios en la ejecución de la ITV de los autocares. No obstante, se van a intensificar las labores de coordinación por parte de VEIASA para solventar los problemas que, puntualmente, se pudieran suscitar en cuanto a unificación de criterios.

FEDINTRA planteará a todos sus asociados y a las asociaciones provinciales que lleven a efecto en sus respectivas provincias estos acuerdos y se ha planteado que, en caso puntual de alguna empresa que se demore el paso de la ITV, “sean las Asociaciones Provinciales, quienes se conviertan en interlocutores ante VEIASA para agilizarlo por la vía de urgencia. Todo ello al objeto de que un vehículo profesional no quede en situación de paralización por no haber pasado la ITV correspondiente“, comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.