LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE ANDALUCÍA EXIGEN AYUDAS POR LA QUIEBRA DE THOMAS COOK

FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, exige a la Administración Autonómica la no discriminación con el resto de comunidades a la hora de atribuir subvenciones, ayudas y líneas de crédito para paliar los daños económicos de la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico.

De las ayudas previstas, en casi 800 millones de euros para todo el país, no se especifican en qué grado aliviarán a las empresas andaluzas del transporte de viajeros por carretera y los profesionales ven un agravio comparativo con las subvenciones directas ya asignadas en Canarias y Baleares.

Las ayudas se basan en acciones fiscales y legislativas como la prolongación del periodo de contratación de fijos discontinuos, la ampliación de la bonificación del 50% en las cotizaciones sociales durante dos meses más, 200 millones en préstamos para las empresas afectadas y reducciones del 12% en las tasas de ruta de Enaire y exenciones en las tasas comerciales de Aena. A estas medidas  se le unen un crédito de 500 millones de euros financiado por el ICO.

Los profesionales reclaman que en Andalucía también se dedique, como en las regiones insulares, ayudas directas a la mejora de infraestructuras y a planes de empleo. En Canarias y Baleares estas partidas alcanzarán hasta los 23 millones de euros; mientras que no se especifica si habrán partidas directas para Andalucía, donde las pérdidas se calcularon, sólo en el sector del transporte de viajeros por carretera, en 2,8 millones de euros. Además, se estimaban unos ingresos previstos para 2020 en el sector, gracias a este touroperador, de 11 millones; los cuales no se podrán obtener obviamente tras la quiebra del gigante inglés.

Lo que más preocupa al sector, además de las pérdidas en sí, es que las administraciones tomen cartas en el asunto para varias cuestiones. Que se habilite un fondo de garantías para que estas pérdidas se puedan compensar en el futuro. También se reclama que las empresas operadoras de transporte sean tenidas en cuenta como las plataformas hoteleras o de restauración para analizar la situación acontecida, prever acontecimientos similares en el futuro y trabajar de forma conjunta para que otros touroperadores absorban la carga de paquetes turísticos que gestionaba Thomas Cook.

Las cifras de las principales comunidades afectadas se tornan en un global nacional de 45 millones de euros en pérdidas; para una estimación de reducción de ingresos de 80 millones de euros. El transporte discrecional de viajeros por carretera sufre un duro golpe, en un subsegmento económico que factura al año más de 1.300 millones de euros, con un empleo directo que ronda las 22.000 personas y mueve a más de 204 millones de viajeros al año en nuestro país. 

FEDINTRA está compuesta por unas 300 empresas y asociaciones del Transporte de Andalucía, reforzando así su papel de nuevo interlocutor ante las administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad Andaluza.