TRABAJADORES Y EMPRESAS DEL TRANSPORTE DE ANDALUCÍA SE HAN CONCENTRADO PARA PEDIR LA PRÓRROGA DE LAS RUTAS ESCOLARES PARA EL CURSO 2020-2021

Cientos de trabajadores y empresarios del sector del transporte de toda Andalucía, así como varias decenas de vehículos, se han concentrado esta mañana ante la sede de la AGENCIA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021

Los actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria. Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello.

Las empresas que realizan el transporte escolar han llegado al límite, y ante la ausencia de compromiso para prorrogar las rutas escolares que mantienen las empresas con la Junta de Andalucía, “hoy se han iniciado una serie de movilizaciones que van a continuar a lo largo de todo el mes de Julio ante las Delegaciones de Educación de Málaga y Sevilla”, asegura Antonio Vázquez, Presidente de FEDINTRA. Hasta 450 empresas en Andalucía realizan servicios escolares, para las más de 1.500 rutas que se establecen en la comunidad en cada licitación.

Las movilizaciones están convocadas por FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, apoyadas por las Asociaciones de Sevilla, ATEDIBUS, Málaga, APETAM, Jaén, UNIONBUS, y empresas de Almería, Cádiz, Granada y Córdoba en la concentración ante la sede de la APAE.

“Desde FEDINTRA se ha solicitado a la Consejería de Educación en reiteradas ocasiones la prórroga del contrato, que no supone ninguna aportación extraordinaria económica, y permitiría al sector del transporte de Andalucía afrontar los próximos meses con garantías y preparar adecuadamente una nueva licitación para el siguiente curso”, señala Antonio Vázquez, Presidente de FEDINTRA.

Otra cuestión que preocupa enormemente al sector es el pago de las indemnizaciones por los días de servicio no realizados durante el último trimestre del curso 2019/2020. Al haber suspendido los contratos actuales a lo largo del parón escolar; se han tramitado las indemnizaciones previstas, por un largo camino burocrático; y aún no se han abonado, complicando la planificación económica de estas empresas para el inicio del próximo curso. “Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la Administración nos dé ahora la espalda, somos uno de los sectores más castigados por el COVID, y no tenemos ingresos de ningún tipo, no solicitamos ayudas ni subvenciones, solo queremos trabajo, el pago de las indemnizaciones y la prórroga del contrato de las rutas escolares nos ayudaría de forma extraordinaria”, señala Antonio Vázquez.

“Nuestra Federación de transportistas, ampara fundamentalmente a PYMES netamente andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021, dadas las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía.

Las PYMES de transportes de viajeros por carretera que representa FEDINTRA, cuya otra actividad fundamental es el servicio discrecional turístico, que está completamente paralizado como consecuencia del Covid-19, necesitan tiempo y ayuda pública para su recuperación económica, lo contrario provocará la desaparición de muchas de estas PYMES y empresas familiares con la consiguiente destrucción de empleo y actividad económica.

De las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad.