FEDINTRA SOLICITA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS UNA CARENCIA DE UN AÑO EN LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN QUE TIENEN ABIERTAS LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, solicita una carencia de un año en las líneas de financiación con las entidades financieras. Una medida que amortiguaría los graves efectos que está causando a nivel de empleo y viabilidad empresarial esta crisis del CoronVirus, que prácticamente ha llevado a la quiebra técnica a las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera.

Siendo un sector fuertemente vinculado a préstamos y programas de leasing y renting para renovar y actualizar constantemente su flota de vehículos, por el alto coste de adquisición y mantenimiento de los mismos; esta paralización total de sus servicios aboca a esta exigencia con el sistema bancario, para evitar un cierre inminente y una declaración de insolvencia.

Los paquetes económicos y de ayudas puestos en marcha por el gobierno central y las comunidades autónomas no tendrán un efecto positivo si no se adhiere a los mismos el conjunto de las entidades bancarias. Desde Fedintra se plantea una primera carencia a nivel global de préstamos, leasing y renting de 3 a 6 meses, prorrogable a un año en función del devenir de los acontecimientos y de una posible recuperación de la actividad.

Este planteamiento debe ir acompañado de un respaldo legislativo que elimine actos notariales, y por tanto más gastos para las empresas, a la hora de confirmar dichas carencias y moratorias.

El Banco de España, según los expertos en materia económica, tiene potestad para dotar a las entidades financieras de esta capacidad de carecer los préstamos y los periodos de amortización. De esta manera, cada entidad podrá negociar de forma individual con los prestatarios, sin que se produzca un colapso en el sistema de pagos.

«Las ayudas que están planteando las distintas administraciones, el mantenimiento de los contratos públicos y el enorme esfuerzo que están realizando las empresas para mantener las plantillas, o al menos paliar los efectos en cuestiones de empleo, debe verse respaldado por un agente fundamental en nuestro sistema económico, como son las entidades financieras; que a buen seguro se amoldará si quiere mantener estas líneas de financiación con las empresas en el futuro, esperemos que el Gobierno active estas medidas de inmediato si no quiere que se produzca la desaparición de la pyme total del sector del transporte, al menos en Andalucía,», comentó Antonio Vázquez Olmedo, presidente de FEDINTRA.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía continúa esperando una mesa de diálogo en las que crear protocolos de ejecución con las medidas económicas que se han puesto encima de la mesa tras el decreto del Estado de Alarma.