EL TRANSPORTE DE VIAJEROS TURÍSTICO Y DISCRECIONAL SE DESPLOMÓ EN 2020 HASTA UN 85% EN ANDALUCÍA

FEDINTRA, la Federación de Transporte de Viajeros de Andalucía, señala como catastrófico los datos de viajeros en autobús en 2020. El número de viajeros del transporte en autobús cayó 85% de media respecto al año anterior, la mayor caída desde que se tienen registros. 

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística  ponen de manifiesto el profundo efecto de las medidas aplicadas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus en el sector, especialmente desde el mes de marzo, que han provocado una caída sin precedentes respecto al mismo período del año anterior (marzo-diciembre).

Según cifras aportadas por el INE, las empresas de transporte de viajeros por carretera en Andalucía, desde que se inició el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta el 31 de diciembre de 2020, han perdido 800 millones de euros, y para el primer semestre de 2021 la previsión de pérdidas asciende a 600 millones de euros más. Están en riesgo 9.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector en Andalucía.

El transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 85 % en 2020 con 6 millones de viajeros, frente a los casi 33 millones de 2019. A su vez, el transporte interurbano en autobús experimentó un decrecimiento del 45,5% respecto a 2019, con un total anual de 59.9 millones de usuarios, frente a los 110 millones del año anterior, siendo esta caída del 54,6% desde el mes de marzo.

Finalmente, el transporte especial (escolar y laboral) registró unos 30 millones de viajeros frente a los 49,9 millones del año anterior, con un 35,8% menos que en 2019 y un descenso desde el mes de marzo del 42%.

Desde Fedintra su Presidente Antonio Vázquez, señala que, “la situación a la que se enfrenta el sector es crítica, y sin el apoyo de los Gobiernos central y autonómico no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas. Es imprescindible contar con el apoyo de las Administraciones, que deben tener en cuenta nuestras peticiones y propuestas, porque nos estamos jugando la continuidad de miles de empleos y el futuro, no ya de un sector, sino de todo un modelo productivo fundamental para la economía de nuestro país”.

En este sentido, y entre las principales demandas que hace Fedintra para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan compensar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús en 2021, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del autobús.

Un sector clave para la sociedad y economía de Andalucía

El transporte en autobús es un sector clave para la economía andaluza que, antes de la crisis, facturaba casi 1.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 11.000 personas. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística -excursiones, congresos, ferias, circuitos, eventos, etc.-, permitiendo la movilidad de los turistas en nuestro país. Además, en ocasiones es el único modo de transporte disponible, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses.

Por ello desde Fedintra exigimos las siguientes medidas para el sector del transporte discrecional en Andalucía:

Una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos. La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de COVID, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar  tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, y las ayudas  económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19.