Importante el momento y el lugar para la celebración de las XIX Jornadas del Transporte de Viajeros – IV Jornadas Andaluzas, que se celebran en Málaga, los días 28 de febrero y 1 de marzo y que suponen el primer gran encuentro presencial del sector tras los meses más duros de la pandemia. Uno de los eventos de Movilidad más importantes del país, y que vuelve con más fuerza que nunca, para tratar de afianzar la recuperación económica del autobús tras las fases más duras de la pandemia, donde se espera la participación de más de 500 profesionales del sector.
Con el objetivo de aumentar la formación de los profesionales, y generar negocio entre los diversos agentes participantes, también servirán para compartir experiencias sobre lo acontecido en la crisis COVID. Cómo ha afectado a las más de 500 empresas de Andalucía, y qué líneas hay que seguir en los ámbitos públicos y privados para impulsar más el transporte colectivo, el turismo o las relaciones con la Administración.
Hay que tener en cuenta que, en los dos últimos ejercicios, las empresas del transporte de viajeros en Andalucía, las ayudas recibidas han sido las “Ayudas a la solvencia empresarial para empresas y autónomos”. Ha habido ayudas a los concesionarios de línea regular pero hasta ahora ninguna a las empresas de transporte discrecional. Estas últimas según lo publicitados por la Junta de Andalucía van a consistir en 1.700€ por tarjeta. Teniendo en cuenta que al parecer estas ayudas serán de mínimos, es decir, se acumularán los importes con las ayudas de empleo no pudiendo pasar de 200.000€ en tres ejercicios fiscales.
Esto además de las empresas han visto sesgados sus contratos públicos en materia de transporte escolar, con indemnizaciones aún por cobrar; muchas líneas regulares han entrado en déficit de viajeros; y se han acumulado por miles las cancelaciones de reservas de transporte discrecional en varias de las campañas turísticas de los dos últimos años. De forma paralela, el 2022 ha empezado con una expectativa de recuperación que puede verse frenada repentinamente por el aumento de los costes unitarios de mantenimiento de flota (recambios, neumáticos, aceites y lubricantes y repuestos de todas clases), la caída en las matriculaciones y el ascenso imparable del precio del combustible. Añadir a esto cuestiones de vital importancia como la amenaza del pago por autovía o la incertidumbre por el devenir en la industria turística.
Costes Unitarios por hora y viajero en el sector del autobús
Este indicador suele medir el estado de salud financiero del sector del autobús, precisando el coste exacto de mantenimiento que tiene cada vehículo, en función de todos los factores que le referencian; es decir, tiempo y kilómetros. Incluyendo la amortización y financiación del vehículo, los costes sociales y salariales del personal de conducción, los costes fiscales, además del combustible, el consumo de disolución de urea, neumáticos, dietas, reparaciones y conservación. Según la Confederación Nacional del Autobús y la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, estos costes han subido un 1,96% con respecto a 2020, hasta los 59,87 euros por cada vehículo de 55 plazas.
Si esta subida de costes estructurales se da en un año con una carga de trabajo e ingresos suficiente, se asumen gracias a la actividad generada; pero en Málaga, por ejemplo, los ingresos de algunos operadores cayeron hasta el 90%, siendo la medida de pérdidas o ausencia de ingresos del 32%, según APETAM, la Asociación Provincial del Transporte de Málaga, que a su vez está integrada en FEDINTRA a nivel regional y en CONFEBUS a nivel nacional.
«La situación se agrava sobremanera por todo lo relatado, ausencia de ayudas, nueva licitación de los contratos de transporte escolar, y todavía sin una perspectiva clara de campañas turísticas. Si a eso se le suma los récords en los precios de los combustibles, el sector no deja de recibir una complicación tras otra. Estas jornadas esperamos que sean un punto de inflexión para lograr a profesionales mejores preparados y aunar fuerzas para consolidar la recuperación del sector», apuntó Antonio Vázquez Olmedo, Presidente de APETAM y Presidente de FEDINTRA.