Llegan de nuevo a Málaga las Jornadas del Transporte de Viajeros de Málaga – Jornadas Andaluzas, que se celebrarán los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2024 en el Palacio de Ferias y Congreso. Esta cita supone la vigésima edición desde que empezara en formato provincial y la quinta con vocación regional. Obviamente, la organización pretende congregar al mayor número de empresas, agentes y trabajadores posibles del panorama nacional e internacional.
Con el objetivo de aumentar la formación de los profesionales, y generar negocio entre los diversos agentes participantes, estas dos jornadas en Málaga también servirán para compartir experiencias sobre lo acontecido en los últimos ejercicios. Cómo ha afectado a las más de 500 empresas de Andalucía, y qué líneas hay que seguir en los ámbitos públicos y privados para impulsar más el transporte colectivo, el turismo o las relaciones con la Administración.
El programa de las jornadas está pensado para plantear temáticas de interés de cara a generar un debate entre los profesionales; y en disfrutar de las novedades que empresas del sector van a presentar en Málaga, dando lugar también a un intercambio comercial que dinamice a las empresas en Andalucía y que fortalezca las sinergias con otros actores del panorama nacional.
La situación del transporte regular y escolar en Andalucía, las concesiones públicas o los tacógrafos inteligentes serán algunas de las temáticas a tratar en las distintas ponencias. También habrá una mesa redonda con asociaciones profesionales de toda España.
Los concursos públicos y las concesiones, la digitalización del sector o la falta de profesionales serán algunos de los temas candentes sobre los que debatir y sacar conclusiones para los planes de futuro. En cuanto a los concursos públicos, los profesionales siguen tildando estos procesos como auténticas ‘subastas a la baja’, donde prima lo económico y se pone en peligro la calidad del servicio y la viabilidad económica de las empresas. Aunque la consejería de Fomento gestiona los contratos de transporte regular interurbano, también tendrá peso la situación del transporte escolar, que sigue con muchas líneas y rutas en prórrogas, desiertas y en situación de déficit.
Para un sector como el del transporte de viajeros, la digitalización y llegar al usuario cada vez con más plataformas es fundamental. Si se quiere trabajar por una movilidad sostenible, aumentar los usuarios es vital en los próximos ejercicios; para lo que hace falta inversión en mejor flota y equipamientos más modernos. Y para ello, la línea de financiación tiene que ser más fluida con la Administración y las entidades bancarias.
La falta de conductores y profesionales de este segmento económico será otro de los temas a tratar. Aún sin soluciones claras desde la Administración autonómica y de Tráfico, este problema tiene visos de convertirse en endémico y atacar a las buenas previsiones económicas y de empleo que se tienen sobre Turismo en los próximos años. En Andalucía faltan mil conductores de autobús.
“Esperamos que la celebración de estas jornadas sirva para paliar los graves problemas que ha sufrido el sector en los últimos años, y que sigue sufriendo. La situación es grave por todo lo relatado, pero confiamos en la fuerza de un tejido empresarial que siempre se ha rehecho en escenarios complejos”, apuntó Antonio Vázquez Olmedo, presidente de APETAM y FEDINTRA.