EL TRANSPORTE ESCOLAR ADVIERTE QUE NO ES POSIBLE ASUMIR LOS COSTES DE DESINFECCIÓN DE LOS AUTOBUSES

El sector del transporte escolar en Andalucía a través de FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, exige a la consejería Educación de la Junta de Andalucía que asuma el coste de la desinfección diaria de los autobuses, y además que le remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo de las rutas escolares y la realización de test a los monitores y conductores. 

“Un sector tan golpeado por la crisis sanitaria requiere ser considerado como uno más de la comunidad educativa, y si los centros están recibiendo productos higiénicos, geles y mascarillas y se están realizando test a los trabajadores; entre otros elementos, los vehículos también han de disponer de una partida extraordinaria para la limpieza y desinfección”, ha señalado el presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez. 

«Nadie de la agencia andaluza de educación se ha puesto en contacto con nosotros, ni se ha indicado el protocolo de limpieza, pero es un coste imposible de asumir por las empresas de transporte escolar, además consideramos que sería adecuado que se remita material como mascarillas y geles, para el traslado de los alumnos, además de realizar test a los conductores y monitores de las rutas escolares «, comentó el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

“Lo que no es admisible que si en los centros se están dotando de material higiénico, el transporte escolar que está en crisis, sea la que asuma los gastos de desinfección y limpieza extraordinaria de los vehículos. Es un gasto extra de materiales y horas de trabajo que no podemos asumir en solitario, por lo que esperemos que desde la APAE o la Consejería de Educación, nos den respuesta inmediata a esta situación”, señala el Presidente de FEDINTRA.

Los profesionales siguen trabajando para que el transporte escolar llegue a los niveles de calidad que siempre ha tenido en Andalucía, valorando varias acciones para lograr la prórroga de los contratos actuales, que se abone el total de las indemnizaciones por la suspensión del pasado curso e iniciar una nueva licitación para el curso 2021-2020, todos en igualdad de condiciones y cuando la recuperación económica sea más palpable.

El sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía ha sido de lo más golpeados en esta crisis sanitaria, perdiendo viajeros en las concesiones de líneas regulares; con una campaña muy pobre en cuanto a cifra de turistas y con cero ingresos, “por lo que al inicio del transporte escolar, no podemos asumir ningún gasto relacionado con la realización de test y la compra de material sanitario para las rutas escolares», apuntó Antonio Vázquez.

En la Comunidad Andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación no prorroga los actuales contratos, se van a ver duramente afectados.