EL TRANSPORTE ESCOLAR DE ANDALUCÍA ESTALLA, Y SE REALIZARAN MOVILIZACIONES Y CONCENTRACIONES PARA EXIGIR LA PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2020-2021

El sector del transporte escolar ha llegado al límite, y ante la ausencia de compromiso para prorrogar las rutas escolares que mantienen las empresas  con la Junta de Andalucía, se va a iniciar una serie de manifestaciones y concentraciones para exigir de forma clara y contundente la prórroga de los contratos de Transporte Escolar para el curso 2020 – 2021.

“FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, ha solicitado a la Consejería de Educación en reiteradas ocasiones la prórroga del contrato, que no supone ninguna aportación extraordinaria económica, y permitiría al sector del transporte de Andalucía afrontar los próximos meses con garantías y preparar adecuadamente una nueva licitación para el siguiente curso”.

“Ante la falta de claridad de la Junta de Andalucía, el sector se va a movilizar y a concentrar durante todo el mes de julio para exigir un compromiso formal para renovar el contrato del transporte escolar hasta el final del curso 20-21 “, asegura el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.

Loa actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.

Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello.

“Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la Administración nos de ahora la espalda, somos uno de los sectores más castigados por el COVID, y no tenemos ingresos de ningún tipo, no solicitamos ayudas ni subvenciones, solo queremos trabajo y la prórroga del contrato de las rutas escolares nos ayudaría de forma extraordinaria”, señala Antonio Vázquez.

Entendemos que la prórroga de los contratos del transporte escolar sería una medida excepcional, pero que sin duda aliviaría la complicada situación del sector. Una actuación que no implica inversión económica ni un presupuesto extraordinario a la Administración, y que ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte de Andalucía, el mantenimiento de empleo y una oportunidad para su recuperación”, asegura el presidente de FEDINTRA.

La prórroga de los contratos de transporte escolar vigente para el curso 2020/2021, estaría amparada legalmente por la situación de alarma sanitaria provocada por el Covid-19 y la legislación desarrollada, así como las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

“Nuestra Federación de transportistas, ampara fundamentalmente a PYMES netamente andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021, dadas las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía.

Las PYMES de transportes de viajeros por carretera que representa FEDINTRA, cuya otra actividad fundamental es el servicio discrecional turístico, que está completamente paralizado como consecuencia del Covid-19, necesitan tiempo y ayuda pública para su recuperación económica, lo contrario provocará la desaparición de muchas de estas PYMES y empresas familiares con la consiguiente destrucción de empleo y actividad económica.

“La prórroga de los contratos de transporte escolar vigente para el curso 2020/2021, contribuiría y sería una medida garantista para la continuidad de nuestra actividad y el mantenimiento de nuestros empleos”, sostiene el Presidente de Fedintra.

Las movilizaciones han sido convocadas por FEDINTRA y apoyadas por las Asociaciones provinciales de Málaga, APETAM, Sevilla con ATEDIBUS y UNIBUS de Jaén y los socios de la Federación de Almería, Córdoba, Granada y Cádiz.

De las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad.