Nuestra Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, ha denunciado la ineficacia de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, que tras licitar un concurso puente para las rutas escolares para los meses de septiembre a diciembre de 2021, oferta ahora el concurso para los próximos 4 años, a tan solo unas semanas del anterior, con el consiguiente perjuicio para las empresas de transporte que se encuentran al borde de la quiebra.
Además Fedintra pone de manifiesto que las licitaciones que se están publicando salen a unos precios por debajo de costos y muy inferiores a los de salida de los anteriores concursos, aprovechándose la administración de la desesperación que impera en el sector. Con estos precios de salida a los que las empresas tienen que hacer baja para poder competir entre ellas, y además con un precio del gasóleo por las nubes el panorama del sector del transporte de viajeros en Andalucía es de ruina económica.
Además no se valoran aspectos como la renovación de flota, la formación de los profesionales o los protocolos COVID. “Lo que se traduce en un servicio de transporte para los niños y niñas de Andalucía de peor calidad y prestaciones”, asegura el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.
Las empresas, que llevan año y medio al límite de la subsistencia, señalan que estas licitaciones no se ha querido escuchar ninguna de las reivindicaciones del y sume a los operadores en una tramitación burocrática constante que puede llegar a colapsar las empresas. Se acumulan las licitaciones una tras otra, teniendo que poner avales en una licitación cuando no nos han devuelto los de las licitaciones anteriores, provocando una situación de insolvencia empresarial. Además en la situación que estamos muchas empresas no pueden conseguir avales bancarios para concursar. No existe la menor sensibilidad con este sector. “La publicación progresiva, constante y con poco margen de maniobra de concursos de lotes de rutas escolares por toda Andalucía está causando un enorme perjuicio a las empresas que realmente generan riqueza y empleo en la comunidad”, manifiesta el Presidente de la Federación.
En las nuevas licitaciones prima sobremanera la cuestión económica para las empresas operadoras, obligándolas a contratar personal a horas sueltas y promoviendo el empleo-basura. Entramos en un círculo de pobreza que jamás sacará a nuestra Autonomía del subdesarrollo. Tampoco se prima la sostenibilidad ambiental ni se valora la adaptación de los vehículos a las nuevas exigencias COVID así como la formación de los profesionales, entre otras.
«Esto lleva a que sean auténticas subastas a la baja, dejando los precios por los suelos y perjudicando claramente la calidad del servicio. Ya no se tendrán en cuenta valores como la puntualidad, la atención, la seguridad entre las rutas a los centros educativos, sino sólo las ofertas que las empresas hayan hecho a la Administración», comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.
Este hecho, junto al lanzamiento de contratos puente, por no poder abordar el proceso completo de la licitación antes del inicio de curso “demuestra la ineficacia de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, para realizar adecuadamente su trabajo. Parece un ente empresarial más que una administración reguladora que busca la equidad y el bien común. Como muchas otras voces, exigimos que estas cuestiones se aborden directamente desde los funcionarios de la consejería de Educación”, aseguró Vázquez.
Los profesionales del sector tildan esta situación de perjudicial para la calidad del servicio, creando inestabilidad en las empresas e inseguridad a los usuarios. “Además de crear confusión a los escolares y a sus familias, ya que muchas rutas iniciarán el curso 21-22 con una empresa y a mitad del curso es posible que las operen otras empresas diferentes, creando incertidumbre a las empresas que tendrán que posponer sus inversiones y sus plantillas hasta el concurso definitivo y molestias innecesarias a los usuarios. ¿Cómo se arriesga un empresario a renovar flota con un concurso de solo 4 meses?», insistió el presidente de FEDINTRA.
En muchos casos las propuestas de rutas escolares lanzadas desde la Junta de Andalucía van por debajo de los costes y ya hay muchas de las rutas en todas las provincias andaluzas que se han quedado desiertas en los contrato puente. La baja de salida de las rutas con respecto a anteriores concursos en algunos casos supera el 20%.
Los profesionales aseguran que la clave es diseñar unas licitaciones que se basen en criterios de calidad, como la renovación de flota, la seguridad de los vehículos, la formación de los profesionales y, en estos tiempos de pandemia, buscar protocolos de seguridad. Actualmente, los criterios que se buscan desde la Administración son básicamente económicos, y esto sólo causa perjuicio al servicio, y pérdidas económicas en las empresas. Los empresarios del transporte escolar consideran que son excluidos de la comunidad educativa, al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia, ni para otras relacionadas con las normas y protocolos Covid. Así ocurre, de forma lógica, con los centros escolares, y otras empresas auxiliares como las de catering; pero no con las empresas de autobuses.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, advertía de la necesidad de incluir una partida para estas situaciones. La media de coste de limpieza por autobús supone unos 20€/día y “ahora en el concurso puente valoran una cantidad de 0,30€ al día para limpieza COVID, es realmente irrisorio».
Desde Fedintra se ha calculado en más de 15 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía adeuda a las empresas de transporte, entre las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, por la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección COVID del presente curso 2020-2021.