FEDINTRA EVALÚA SUS PÉRDIDAS EN 530 MILLONES EN ANDALUCÍA Y CON ERTE EN UN 90% DE EMPRESAS

big tourist buses on parking

La Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha asegurado este miércoles que «el sector está completamente parado y al borde del cierre si no se activan medidas urgentes», ya que ha explicado que de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad y ha concluido que «las empresas de transporte de viajeros dan el 2020 por perdido, con unas pérdidas ya confirmadas de más de 530 millones de euros desde que se produjo el parón económico».

«Es un autobús cuesta abajo y sin frenos», ha afirmado Fedintra a través de una nota, que ha sostenido que es «un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad». Fedintra ha explicado que desde la declaración del estado de alarma se han producido el 100% de cancelaciones en contrataciones discrecionales y turísticas, uno de los pilares de sustento para las empresas de transporte.

«Son más de 5.700 autobuses los que funcionan normalmente en Andalucía y ver a todos los vehículos parados en las naves da pavor. Cada día que pasa es un día que hay que pagar las amortizaciones, los seguros y todos los elementos que conlleva estos vehículos», ha asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

La Federación del Transporte ha estimado que da por perdido el año «independientemente de lo que dure el estado de alarma» al argumentar hechos como «las restricciones en movilidad que habrá en los meses posteriores, junto a una adaptación lenta y progresiva del sector turístico». El volumen de endeudamiento por las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte para escolares en centros docentes públicos de Andalucía, aumenta aún más la dificultad en el sector, ha trasladado Fedintra.

PRÓRROGA CONTRATOS TRANSPORTE ESCOLAR

«Una de las opciones que generaría posibilidades para aguantar esta grave situación sería la prórroga de los contratos públicos de transporte escolar para el curso escolar 2020-2021, ya que sería un elemento vital para el mantenimiento del empleo en el sector», ha apuntado la Federación del Transporte.

«La prórroga de los contratos estaría amparada legalmente por la situación de alarma sanitaria provocada por el Covid-19 y la legislación desarrollada, así como las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Andalucía», ha sostenido Fedintra.

«La prórroga de los contratos del transporte escolar sería una medida excepcional de carácter político, pero que sin duda aliviaría la complicada situación del sector. Una actuación que no implica inversión económica ni un presupuesto extraordinario a la administración, y que ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte de Andalucía, el mantenimiento de empleo y una oportunidad para su recuperación», ha afirmado Fedintra. La Federación del Transporte ha sostenido que «nuestra federación de transportistas, que ampara fundamentalmente a pymes andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin ayuda», por lo que ha insistido en que «parte de esta ayuda, pasa sin duda por una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021».

«El sector del transporte en Andalucía necesita ayudas urgentes para poder afrontar esta grave situación, y es necesario que se articulen elementos que permitan su viabilidad si queremos que no desaparezcan las empresas andaluzas. Una de las medias es la prórroga del contrato escolar, y esto ni siquiera supone desembolso económico», ha apuntado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.