FEDINTRA PROPONE UN PLAN DE AYUDAS A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS

FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, y la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha mantenido una reunión telemática al más alto nivel, para sentar las bases del inicio de la recuperación de uno de los sectores económicos más maltrechos por esta crisis del CoronaVirus. La Junta Directiva de la federación regional encabezada por el Presidente, Antonio Vázquez, y la titular del ramo de Fomento en el ejecutivo regional, Marifrán Carazo, han mantenido una intensa y fructífera reunión telemática para analizar la situación de este segmento económico, sus empresas, vehículos y trabajadores, y empezar a diseñar un plan de ayudas; con otros agentes del sector, que impulse la recuperación económica del sector.

FEDINTRA ha expuesto una situación de extrema gravedad económica, con un sector casi en quiebra técnica, sin ningún tipo de ingresos y con multitud de gastos que afrontar. «El sector necesita de ayudas e impulsos si se quiere volver a contar con él para cuestiones tan vitales en Andalucía como la Movilidad o el Turismo. Y difícilmente estos sectores se levantarán con empresas de transporte de viajeros en la ruina»; comentó el presidente Antonio Vázquez. Además de transmitir al gobierno andaluz que apele a los órganos y ministerios del Gobierno de España que correspondan para que legisle a favor de moratorias en las obligaciones con la banca, el impulso a nivel nacional de la reducción del IVA del transporte o la ampliación de los años útiles de los autobuses, se han articulado una serie de propuestas más específicas para el sector en nuestra comunidad.

Por ello, entre otras cuestiones se ha planteado la necesidad de compensar al transporte regular, una competencia que dirige directamente de Fomento, “proponiendo la ocupación máxima de cada vehículo, buscando fórmulas que permitan la viabilidad de los servicios”. Además, para el sostenimiento de dichas líneas regulares, metropolitanas e interprovinciales, se han lanzado para su consideración una batería de medidas como ingresos mínimos por kilómetros, para compensar la no rentabilidad de las líneas; y complementos de inversión para las acciones de limpieza e higiene.

La consejera de Fomento estudiará si también, en materia turística, discrecional y escolar, que dependen de otras consejerías, puede apoyar las reivindicaciones de un sector clave para Andalucía. Como eje del Turismo en Andalucía, pretenden estar en el Consejo Andaluz del Turismo y otros foros profesionales y administrativos que articulen una salida de la crisis. Adelantan como primera medida el bono turístico para agilizar el consumo y la reactivación del turismo; mientras que en el segmento escolar se examinen los días lectivos suspendidos para compensar los contratos públicos que estaban en activo hasta el pasado 14 de marzo, que se prorroguen para el próximo curso los contratos actuales y que no se articule un nuevo concurso público hasta una recuperación más palpable.

La actitud de la titular de Fomento ha sido activa, para plantear soluciones plausibles a corto y medio plazo. No en vano, de dicha consejería dependen directamente los consorcios de transporte metropolitanos y las líneas regulares de la comunidad, que necesitan de operadores fuertes para facilitar los traslados y la movilidad de los andaluces en y entre las distintas provincias.

El parón económico ha provocado que el 90% de los empresarios del sector del transporte de viajeros por carretera de la Andalucía hayan tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. Por ello se ha solicitado a la Consejería que presione para que se mantengan los ERTES hasta que “de verdad las empresas comencemos a reactivar nuestra actividad”, ha señalado el Presidente de Fedintra.