La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, señala su preocupación ante el acoso contra los turistas y se declara firme defensor de una industria que genera riqueza económica y empleo en nuestra comunidad. Los profesionales del transporte de viajeros por carretera manifiestan su sensibilidad y preocupación ante el acoso y los lamentables ataques que se han producido contra los turistas que nos visitan.
“Es preocupante el auge de determinados movimientos sociales, no siempre identificados, como consecuencia del debate generado ante el aumento de turistas y la falta de vivienda en determinadas comunidades. Esta cuestión no debe dirigirse hacia aquellos que tienen interés en visitar nuestros destinos y que generan la mayor riqueza en nuestra economía, sino hacia las administraciones públicas y los responsables políticos, que son quienes deben tomar las medidas necesarias para paliar los posibles efectos adversos de la actividad”, comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.
La cuestión turística se debe basar en una apuesta de forma decidida por la calidad y la sostenibilidad, junto con la planificación, como ejes vertebradores de las políticas turísticas para la próxima década. Será vital impulsar los sistemas de Calidad y Sostenibilidad, certificados por auditoría de tercera parte contra normas públicas, y así contribuir a una mayor valoración de la actividad turística, al dar respuesta a la demanda de la sociedad de un incremento de los estándares en la actividad y servicios turísticos.
Para seguir creciendo de forma ordenada y sin perjudicar a los ciudadanos locales, la calidad y sostenibilidad han dejado de ser una opción, para convertirse en una necesidad de la actividad turística, así como la mejor respuesta a las demandas de la sociedad en relación al sector. El interés social del Turismo para Andalucía es innegable: en 2023, el sector representó el 12% del PIB andaluz, ocupando a 408.300 personas (12,5% del empleo en la región).
La sostenibilidad debe ser contemplada en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental y ningún plan de sostenibilidad prosperará si no tiene en cuenta alguna de las tres, por lo que es necesario abordar acciones para favorecer la sostenibilidad social en el corto plazo y planes definidos y concretos de medio y largo plazo, para garantizar la medioambiental.
Al ser el turismo una actividad trasversal y con gran incidencia en el desarrollo y la actividad de otros sectores económicos (como el comercio, la sanidad, las infraestructuras o el sector inmobiliario), es preciso confluir con estos sectores para generar mayores sinergias en la planificación de sus respectivas actividades, siempre desde los valores de la calidad y la sostenibilidad.
Andalucía podría, por primera vez, superar los 8.000 millones de euros en ingresos turísticos este trimestre, lo que sería un 4,8% por encima del verano pasado y un 10% más que en 2019, último año antes de la pandemia.