FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, ha mantenido una segunda reunión; dentro de su política de diálogo y apertura a todas las administraciones, con la Agencia Pública Andaluza de Educación, para establecer acuerdos que contribuyan a una mejora en el transporte escolar de Andalucía.
Los máximos responsables de la Agencia, el Director General, Juan Manuel López Martínez, y el Director de Servicios a la Comunidad Educativa, Luis Arturo Azorit Jiménez transmitieron los avances en materia legal y jurídica para que en los contratos de concesiones públicas de rutas de transporte escolar se puedan sustituir, con flexibilidad pero con garantía de calidad, los vehículos encargados de realizar los trayectos. De igual forma, se han unificado criterios para que todas las gerencias provinciales apliquen los contratos de la misma manera y, en caso de sanción, se rijan éstas bajo términos de proporcionalidad, equidad e interés general. Modulando las sanciones teniendo en consideración las circunstancias de cada caso concreto y el perjuicio que pudiera haberse ocasionado al interés público.
Este trabajo entre ambas entidades, junto con las demás autoridades del Transporte por Carretera de Andalucía, también evitará atascos en la Administración y eliminará trámites burocráticos al suprimir duplicidad de documentación y autorizaciones de transporte escolar, una vez se compruebe que todo está de manera correcta en la Plataforma Contractual de la Agencia Pública de Educación.
Para velar por el cumplimiento de estos acuerdos, aportar cuantas ideas y líneas de trabajo sean necesarias, y aportar nuevos matices que mejoren el Transporte Escolar en Andalucía; FEDINTRA ha constituido una comisión especializada que trabajará día a día en esta materia. Para empezar, continuará el diálogo sobre estas y otras cuestiones con la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, cumpliendo así con el calendario de reuniones previstas en la Administración.
Por su parte, FEDINTRA ANDALUCÍA se reunirá con la Dirección General de Movilidad para tratar este asunto, la agilización de las autorizaciones de transporte escolar y la problemática de los vehículos con más de 10 años que no son titulares de ruta.
Finalmente, respecto a la situación actual de la contratación del transporte escolar en la provincia de Granada, curso 2016/2017 y el siguiente, estando la cuestión pendiente de resolución judicial por el TSJ de Andalucía, FEDINTRA ANDALUCÍA, a través de su representante en la Junta Directiva de la Asociación de Granada, informará puntualmente en una circular que se emitirá respecto a la futura licitación, si bien es intención de la Agencia llevar a término, dentro de la legalidad, los contratos suscritos con carácter bianual.
FEDINTRA ANDALUCÍA agradece la vía de diálogo abierta, por la Agencia Pública Andaluza de Educación con esta representación de las PYMES andaluzas de transporte de viajeros por carretera, a fin de poder trasladar a la Administración la problemática diaria que se nos plantea en la realización del transporte escolar, y en la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo, mejorando la calidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte escolar. Es por ello por lo que FEDINTRA ANDALUCÍA va a constituir una Comisión de Estudio para realizar un informe de situación y formular aportaciones que se compromete la Agencia a estudiar.