FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, se ha reunido con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, para abordar la mejora de las líneas regulares de la red de transporte público y colectivo en nuestra comunidad.
Dentro de un tono de diálogo abierto y constante entre ambas partes, han sido varias las propuestas que se han planteado para mejorar este segmento en muchos niveles. Uno de los máximos objetivos de ambos agentes es fortalecer este tejido empresarial como uno de los ejes del empleo y la economía en la comunidad autónoma.
La regulación de viajeros, el transporte de trabajadores, estaciones de autobuses; así como otras problemáticas del transporte discrecional y turístico, han sido algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa para plantear mejoras y planes de viabilidad. FEDINTRA ha trasladado a la Dirección General de Movilidad el importante papel que desarrolla la pequeña y mediana empresa en Andalucía con la creación de empleo directo, la generación de riqueza en su entorno y el retorno de la inversión en el marco territorial de nuestra comunidad.
La idea es diseñar líneas o trazados que ayuden a la movilidad de los ciudadanos; y orientar a que los proyectos empresariales mantengan unos altos niveles de calidad en la prestación de servicios y en el mantenimiento de las flotas de vehículos.
«El usuario tiene que ver en su servicio de transporte más cercano la mejor forma de movilidad, su mejor aliado para organizar un día de playa con la familia, tanto a la ida como a la vuelta, con las mejores condiciones de capacidad y confort; e impulsar así otro tipo de turismo. Y de igual forma, trasladar esta apuesta por la calidad al fomento del transporte público a los centros de trabajo o cuidar más con mejoras innovadoras las líneas regulares», comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.
Finalmente, la federación del transporte de Andalucía ha propuesto también la implantación de planes de transporte al trabajo para promocionar el transporte público en zonas como grandes parques empresariales y polígonos industriales, dónde suele haber embotellamientos que se evitarían con esta medida y con la creación de carriles bus en estas zonas más saturadas.
CONEXIÓN INTERIOR-COSTA EN LA ÉPOCA ESTIVAL
Dentro del plan de rutas en las distintas comarcas andaluzas, principalmente en las zonas costeras más demandadas como las de Cádiz, Huelva, Málaga o Almería; las propuestas incluyen mejoras en los horarios, recorridos y frecuencias para dar un mejor servicio al usuario. De esta forma se implementa la conectividad entre zonas rurales y de interior con las zonas costeras.
De cara a los planes turísticos de los próximos años, esta tendencia se antoja como una nueva forma de apostar por un turismo diferente, que promueva la movilidad de calidad entre puntos cercanos y un fomento del transporte público en zonas aún por explotar.