La pandemia del coronavirus sigue acumulando datos negativos para el sector del Transporte de Viajeros por Carretera en Andalucía; que permanece en estado crítico sin ayudas ni hoja de ruta definida. La última cifra, ha provocado un nuevo mazazo, al ver cómo las matriculaciones de autobuses han caído en 2020 en un 60%, con respecto a 2019, según los datos aportados por la DGT. Una tendencia que se rompe, cuando siempre se había producido una subida en la comunidad andaluza desde 2011.
Desde la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, se siguen reclamando ayudas directas, medidas de apoyo y la inclusión del sector en las políticas de turismo para detener esta avalancha de datos negativos.
Las restricciones de movilidad han provocado una caída sin precedentes tanto en el número de viajeros como en la actividad de los operadores del sector, con especial incidencia en el transporte discrecional y turístico. El volumen de matriculaciones de autobuses y autocares se ha situado apenas por encima de las 230 en la Comunidad andaluza en 2020 y lo que llevamos de 2021; un descenso del 60% con respecto a 2019.
En los últimos años, la tendencia en el número de matriculaciones de autobuses ha sido siempre ascendente. Y sin embargo, a día de hoy, el descenso casi duplica las cifras nacionales, fijándose en toda España en una bajada del 32,9% respecto al ejercicio anterior.
«Esto no hace más que confirmar el delicado estado en el que está el sector. Siempre los empresarios del transporte se han caracterizado por invertir para mejorar flota y ofrecer un mejor servicio. Ahora las tornas han cambiado y apenas se puede sobrevivir», comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.
Desde la Federación se han realizado propuestas tanto a la Consejería de Fomento como a Turismo para activar medidas que fomenten el uso del transporte por carretera, y que permita mantener al sector. Para ello se han propuesto planes de incentivo para el próximo verano, cuando se llegue a la inmunidad de rebaño, con un plan de “viaje joven” para promover el turismo en Andalucía, ofreciendo la amplia flota de los 2.100 vehículos que forman parte de Fedintra, para que sirvan de soporte a la promoción de Andalucía como destino turístico.
“Es vital que desde la Junta se realice un plan sectorial para el transporte de viajeros por carretera en Andalucía, y mantener el nivel de calidad y de servicios que siempre hemos ofrecido las empresas. Es clave para el sector y fundamental para continuar siendo un destino turístico de calidad a nivel internacional”, subraya el Presidente de Fedintra.
LA MAYOR BAJADA DE MATRICULACIONES DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
La cifra supone que las marcas fabricantes y la industria carrocera nacional han comercializado en el mercado español solamente dos de cada tres vehículos en comparación con el año 2019. Y todo eso sin ayudas económicas de ningún tipo, al menos en lo que a las firmas españolas se refiere.Por segmentos de mercado, en el de autocares discrecionales y de larga distancia se ha producido una tremenda caída del 66% frente al año 2019, y siendo del 75% desde 2017. La caída asciende hasta un lamentable 74,4% en midibuses y retrocede un 51,3% en los minibuses.